Colombia expone a la Ocde su ruta de la recuperación

Colombia arrancó la preparación de su hoja de ruta para recuperar la economía frente a la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus.

La conclusión del panel virtual “Repotenciando la economía colombiana-perspectivas de la OCDE” liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en asocio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es que Colombia debe enfocarse en fortalecer el agro, industria, empleo y transporte para superar los graves efectos de la pandemia en la economía del país.

En el panel virtual participaron 120 líderes empresariales, representantes del gobierno, y expertos de desarrollo de la Ocde.

Temas como inversión en empresas estratégicas para sostener el empleo, priorización en conectividad del transporte multimodal de puertos y aduanas y aceleramiento de cadenas de suministros, fueron algunas propuestas que entregó la OCDE a Colombia.

La Vicepresidente señaló que “estamos trabajando sobre cómo debe ser el desarrollo económico de Colombia a partir de ahora; esta pandemia está cambiando al mundo entero y también nos va a abrir nuevas oportunidades, por ejemplo, convertirnos en país líder de esta parte del hemisferio, en el tema de la agricultura. La seguridad alimentaria hoy está en entredicho porque hay producción de alimentos en algunos países, pero no hay cadenas logísticas, porque está frenado el transporte”.

Con base en las recomendaciones, la reflexión se centró -dijo la alta funcionaria- en el rol que cumplen pequeñas y medianas empresas, el cual es fundamental, ya que generan buena parte de los empleos -más del 80% en muchos países-.

“El problema en Colombia, es que la mayoría de los empleos de las Pymes son informales y, por esa razón, resulta difícil que los canales de transmisión de liquidez den resultados para sostener los empleos”, afirmó.

Otra problemática tratada fue la crisis de la provisión de materias primas y las oportunidades que pudiera encontrar Colombia, para orientar la producción agrícola hacia una industria de alimentos procesados más competitiva, con estándares técnicos.

La Vicepresidente dijo que, además, el panel reflexionó “sobre el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo, con algunos productos a partir de la biodiversidad, y cómo combinarlo con los esfuerzos que hace el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación”. Resaltó, además, la necesidad de que la agricultura sea cada vez más tecnificada, apelando al modelo de cooperativas agrícolas. Se refirió al trabajo de países como Corea de Sur y Holanda, y a la importancia de conocer sus experiencias.

Fuente: Revista Portafolio.com (click para ir a la fuente):
https://www.portafolio.co/economia/colombia-expone-a-la-ocde-ruta-de-la-recuperacion-540391

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *