La Superintendencia de Industria y Comercio le patentó a la Universidad del Valle la invención de un nuevo producto con el que se puede producir porcelanato, muy utilizado en el sector de la construcción.
El nuevo material (gres porcelánico) se puede utilizar en pavimentos, recubrimientos de pared, pisos y fachadas ventiladas. Y para su fabricación se requieren dos elementos, fedelpasto y cuarzo.
Estos elementos esenciales para la producción del porcelanato y porcelanas en general, que se importan al país a elevados costos, ahora podrán ser reemplazados por el potasio y la sílice, que se encuentran en la ceniza del tallo de arroz.
En el mundo se producen anualmente 800 millones de toneladas de tamo de arroz y 80 millones de ceniza de tallo, luego de la quema al aire libre. Parte de esta ceniza se usa como abono.
Esta patente tendrá efectos por 20 años en los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Este hallazgo fue producto de una investigación realizada por Silvio Delvasto y Álvaro Guzmán, del Grupo de Investigación Materiales Compuestos de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad y Enrique Sánchez del Instituto de Tecnología Cerámica, de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, en España.
En Colombia se cultivan 500.000 hectáreas de arroz anuales, se producen cerca de dos millones de toneladas y se podrían obtener 200.000 toneladas de ceniza de tamo.
La investigación se inicia luego de que el Grupo de Materiales Compuestos de esta universidad encontrara que la cascarilla de arroz contenía puzolana, útil como adición para la fabricación y mejoramiento del cemento y del concreto.
La recolección del material de la investigación fue realizada de un cultivo localizado en Jamundí, donde hay una importante presencia de cultivos de arroz.
Entonces, como parte de su política de aprovechamiento integral de los recursos naturales, buscaron utilidades del tamo o tallo y luego de varios años descubrieron que la ceniza tenía más potasio que cualquier otro abono y podría servir para el gres porcelánico.
Con este nuevo desarrollo, el Valle del Cauca y otras zonas productoras de arroz, en Colombia, pueden iniciar el proceso creación de la industria cerámica con este residuo agrícola, que ahora podría convertirse en un beneficio económico reduciendo su impacto sobre el medio ambiente.
Actualmente la Universidad del Valle cuenta con 16 patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, siendo la Universidad con más patentes del país.
