Estudiantes de distintos programas de ingeniería de la Universidad Nacional sede Medellín desarrollaron una impresora de textos en braille que servirá para que personas invidentes puedan acceder más fácilmente a todo tipo de documentos.
La idea, que nació de una clase llamada Seminario de proyectos, hoy se constituye como un prometedor desarrollo. “Vimos una deficiencia en lo que son los libros para las personas invidentes. En las fundaciones que pudimos visitar nos dimos cuenta de que solamente tenían un libro, el último tomo de Juego de tronos. Ellos no tienen acceso a libros académicos y literarios”, comenta Andrés Vanegas, estudiante de Ingeniería Industrial.
Este prototipo tiene dos partes, como lo describe Juan José Ospina, estudiante de Ingeniería de Sistemas: “En el software hicimos un pequeño programa al que usted le escribe o alimenta con un texto y el programa se encarga de traducirlo a braille y de enviar las señales a la tarjeta madre, que en este caso es un arduino (plataforma de hardware), para que vaya punzando según lo que se vaya escribiendo”.
Aunque este prototipo no es único en el mundo, el plus de esta innovación radica en el precio final del producto, que sería cercano a 1’097.000 pesos. “En el exterior cotizamos con una empresa muy reconocida y la vende en dólares, y la más sencilla cuesta 3.500 dólares, sin costos de envío (unos 11 millones de pesos)”, explica Ospina.
Los universitarios esperan un eventual apoyo para seguir con el perfeccionamiento de esta impresora, dado que su objetivo es servir a entidades y universidades que pueden utilizarla para beneficio de las personas que requieren estos textos.
