Aunque se extrañó la presencia del ministro de las TIC, David Luna, quien por temas de trabajo no pudo asistir, la participación de Colombia en el Mobile World Congress de Barcelona (España), que finalizó la semana pasada, se puede calificar de destacada, en materia de oferta de TIC, crecimiento de la industria TI y en contenidos digitales.
En el inicio del certamen que congregó a 100.000 asistentes y 2.100 empresas del todo el mundo, incluyendo a los 22 empresarios colombianos del sector, se reconoció el buen desempeño en la política del espectro electromagnético para comunicaciones móviles.
“Este es el máximo reconocimiento que puede recibir un ente regulador de espectro en el mundo. Es un premio a la gestión bien hecha que hemos venido adelantando en los últimos años, con la que garantizamos que haya disponibilidad de espectro para favorecer las comunicaciones móviles de banda ancha en el país. Estamos haciendo la tarea con mucha anticipación y muy buena planeación”, dijo Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), quien recibió el galardón que entregó la GSMA, la organización mundial de operadores móviles.
La participación de la ANE fue muy activa durante el certamen. La directora estuvo días antes del Congreso como invitada al grupo especial de estrategia del espectro de la GSMA, en la que mostró la visión de la ANE en gestión de este recurso ante un grupo de 30 personas que representaron a las principales empresas del sector móvil en el mundo.
A vender se dijo
Adicional a esto, el MinTIC y ProColombia apoyaron una misión de empresas del sector para promover su internacionalización, en la estrategia ‘Colombia Bring IT On’.
Con ese impulso se busca promocionar la industria del software y las tecnologías para que los ingenieros colombianos vendan más afuera del país.
La delegación nacional, que por segundo año consecutivo participó en el congreso de Barcelona, sostuvo 260 citas de negocios, que permitieron identificar partners estratégicos para ingresar con sus productos y servicios de TI en otros mercados internacionales.
Una de las startup colombianas presentes en Four Years From Now (4YFN), que se desarrolló en Barcelona de forma paralela al Mobile World Congress, fue Sapco, que desarrolló una aplicación llamada ‘Mi carro’, que alerta al propietario de un vehículo de los plazos de pago de impuestos o del seguro, pero también de cuestiones mecánicas, como recordar el cambio de aceite del auto o revisar los frenos. “Se creó por la necesidad que yo tuve cuando compré mi primer carro y al cabo de un tiempo se me olvidaban las diligencias que debía hacer, como el pago de impuestos o del seguro”, recordó su fundador, Édgar Mantilla.
La firma, que cuenta con 17.000 usuarios, facturó en el 2015 más de 300.000 dólares, casi 1.000 por ciento más que el año anterior, gracias a los acuerdos que tiene con aseguradoras.
Agenda digital regional
Otro punto positivo que dejó el congreso para el país es que, por iniciativa colombiana, los representantes de los ministerios y los entes reguladores de México, Colombia y Chile, en la reunión de la Alianza del Pacífico, se reunieron para tratar temas de una agenda digital conjunta que empezará con la búsqueda de un acuerdo en lo referente al roaming internacional en la región.
Con esto se buscará diseñar e implementar estrategias que permitan mejorar los servicios y bajar los precios a los usuarios.
