ccamokan caktus

¿Cómo una empresa caleña logró llevarse el Grammy Latino?

Cali es una ciudad de decenas de iniciativas privadas que, por lo menos en la cultura, han logrado recuperar el liderazgo de otrora. Algunos, como Lugar Dudas, por citar un caso, completan diez años promoviendo las carreras de los artistas de esta capital. Otros, como Biblioghetto, intentan que los jóvenes de barrios como Petecuy consuman literatura en vez de droga, se eviten  ejercer la violencia; otros organizan ferias de libros, de arte, encuentros de teatro, festivales de música.

Cactus, por su parte, un taller gráfico, se acaba de ganar el premio Grammy Latino en la categoría ‘Mejor diseño de empaque’ por el álbum ‘Ese instante’, de la cantante colombiana Marta Gómez.

El premio, dicen justamente dos de los fundadores de la compañía – Juliana Jaramillo y Carlos Dussán – en realidad es un reconocimiento para Cali y el trabajo que vienen desarrollando sus pequeñas empresas  culturales.

– No es casualidad que otra caleña como Catalina García, con Monsiéur Periné, haya ganado también.

Contemos primero la historia: ¿qué es Cactus?

Juliana: Cactus Taller Gráfico es un estudio de diseño que realiza proyectos dentro de diversos ámbitos. Nos gusta hacer publicaciones, libros, revistas y empaques en donde lo visual y lo gráfico sean componentes importantes. Desarrollamos estrategias de comunicación visual en las que hacemos todo el proceso de diseño: desde la conceptualización, la construcción de la marca, hasta cada una de las piezas necesarias para comunicar ideas. También hacemos diseño expositivo, un proceso similar, que se aplica no solo a piezas impresas o digitales, sino también a espacios.

¿Por qué el nombre?

Juliana: El nombre surgió cuando estudiaba en la universidad. Desde entonces tuve la idea de crear un estudio de diseño. Los cactus representan para mi buena energía y diseño inteligente.

¿Cómo nació la empresa?

Juliana: Regresé a Colombia después de terminar mi master en España en el 2007 y conocí a Carlos (Dussán) quien desarrollaba un proyecto con la Oficina de emprendimiento de la Universidad Javeriana Cali. Entonces decidimos crear Cactus, uniendo el conocimiento que él tenía de economías creativas y el que yo tenía de diseño y estrategia. Poco después llegó Natalia (Ayala) quien se había graduado de Artes Plásticas en Bellas Artes.

¿Quiénes son sus fundadores, por cierto? ¿Cuáles son sus historias?

Carlos: Somos tres: Natalia Ayala Pacini, Juliana Jaramillo Buenaventura y yo, Carlos Dussán Gómez. 

Natalia es diseñadora e ilustradora. Actualmente está cursando un máster de Diseño Editorial en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid, España.

Juliana es diseñadora gráfica del Instituto Europeo de Diseño de Madrid con un Máster en Diseño y Dirección de Arte en la Escola Elisava de Barcelona. Yo  estudié  economía y luego hice una maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas.  Actualmente soy profesor de la carrera de Diseño de Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

¿ Quiénes son  los clientes de Cactus? ¿Cómo se consolida una empresa joven?

Juliana: Venimos trabajando con la Fundación Delirio desde hace ya 10 años. Desde el 2009 comenzamos a trabajar con el Museo La Tertulia y con la Universidad Icesi con quienes hemos trabajado en varios proyectos editoriales como en la revista Papel de Colgadura, que ya lleva 12 ediciones.

Hemos realizado el diseño y participado en la divulgación de las dos ediciones de la Bienal Internacional de Danza de Cali trabajando con Proartes.

ccamokan caktus

La ilustración de la carátula del álbum fue realizada por la española Vanessa Borrell, cuyo seudónimo es ‘Lady Desidia’,
Hroy Chávez | El País.

Carlos: Y en 2010, con motivo de sus 60 años, El País nos contrató para contar de forma visual la historia de la ciudad, en paralelo a la historia del diario. En este caso además del diseño y la diagramación realizamos una investigación gráfica en los archivos del diario.

También hemos trabajado con el Centro Cultural Colombo Americano, Consuelo Guzmán, Contravía Films, Casa Merced, Bárbara Films y la Fundación Carvajal, entre otros.

¿Cómo fue que Cactus terminó realizando el diseño de ‘Ese Instante’?

Carlos: Ya habíamos trabajado anteriormente con Marta Gómez en 2010, cuando diseñamos ‘El Corazón y el sombrero’, un disco de ritmos latinoamericanos bellísimos, basados en la poesía de García Lorca. Por este trabajo nos nominaron en 2011 por primera vez a los Grammy Latinos en la misma categoría, diseño de empaque, junto a gigantes del diseño como Javier Mariscal, Alejandro Ros y Juan Gatti. Después de eso, Marta volvió a confiar en nosotros para ‘Este Instante’.

¿Por qué el diseño elegido, cuál fue el concepto?

Carlos: La música de Marta es intimista, tiene esta cualidad de llegarte al corazón y de tocarte en lo más profundo. La idea es que el empaque reflejara eso, que al abrirlo hubiera que quitar varias capas hasta llegar al disco.

¿Cómo se dio el proceso para diseñar esta pieza? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Qué trabajo previo hay? ¿Qué tanto influye en este caso el artista?

Juliana: Siempre empezamos por oír la música primero, para hacernos una idea de cómo debería verse el disco. Además teníamos la increíble ilustración de Lady Desidia y a partir de estos dos elementos, desarrollamos el concepto que nos permitió elaborar algunos prototipos, que probamos y fuimos mejorando hasta llegar a una solución final, con la que todos estuviéramos contentos.  Todo el proceso duró entre ires y venires, aproximadamente seis meses.

¿Qué representa este galardón para Cactus?

Carlos: Más que para la empresa, lo importante es la visibilidad que esto le pueda dar al talento y al trabajo que las pequeñas empresas culturales hacen desde Cali. Acá hay mucho talento. 

IMAGEN 16456101 2

Creemos firmemente que la ciudad debería apuntarle a las industrias culturales como un factor de desarrollo, porque además que indudablemente mejoran la calidad de vida de todos, el insumo principal, que es la creatividad, es gratis y abunda. Los caleños actuamos, cantamos, hacemos música, bailamos, escribimos, creamos arte, cocinamos, hacemos cine, etc., tenemos todo el potencial, solo nos falta asociarnos y apostarle a la innovación y en este sentido, el diseño es clave.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de la compañía?

Juliana: Quisiéramos ser una plataforma que ayude a comunicar lo que se está haciendo en Cali, contárselo al mundo. El diseño es un buen vehículo para hacerlo. Nos gusta trabajar con empresas culturales, porque corren más riesgos, experimentan más.

La última: ¿Cómo es esa aventura de hacer empresa en Cali? ¿Cuáles son las dificultades que hay que tener en cuenta? ¿Y qué consejos le daría a un joven emprendedor?

Carlos: Hacer empresa es un proceso de aprendizaje sobre la marcha, por eso es importante el trabajo asociativo, porque permite compartir conocimientos, gastos, responsabilidades, generar redes de apoyo y eventualmente la posibilidad de luchar por intereses comunes. La innovación social es importante porque cuestiona la forma tradicional de hacer las cosas e introduce comportamientos que son más sostenibles.

Juliana: Hay que escuchar muy bien a los clientes y a los usuarios (no son lo mismo), saber interpretar lo a que cada uno le hace sentido, lo que le toca la fibra y lo que no.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *