ccamokan guajira7

Así se ve la torre de bambú con la que buscan recolectar agua en La Guajira

¿Es posible convertir el viento de La Guajira en agua para la sed de sus comunidades? Arturo Vittori, considerado como el ‘Leonardo da Vinci’ del siglo XXI por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago (Estados Unidos), quiere convertir al departamento colombiano en el nuevo laboratorio de su más sonada creación: el Warka Water.

Su invento es sencillo. Se trata de una torre de bambú cubierta en el interior por una red de seda. Mide cerca de 10 metros, de acuerdo con el prototipo, y puede generar hasta 100 litros de agua diarios. Conserva cerca de 3.000 litros.

ccamokan guajira7

 Su construcción es manual y toma como máximo 10 días y 10 personas. En una villa de Etiopía se construyó uno de los primeros prototipos.

Vittori llegó al país para impulsar el proyecto Tierra Fértil, que busca generar alternativas sostenibles que ayuden a cambiar la realidad de las comunidades indígenas. La iniciativa la lidera la actriz Constanza Camelo y es apoyada por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad ECCI, la Fundación Challenger y la Fundación Compax.
EL TIEMPO conversó en exclusiva con el artista e inventor, justo antes de iniciar su expedición por La Guajira. Su expectativa no podía ser menor, debido a que su invento enfrenta por primera vez las condiciones del desierto.

ccamokan guajira4

¿Cómo el aire se convierte en agua?

El aire contiene cierta cantidad de agua. Se trata de tocar el agua del aire y atraerla a la estructura. Hay tres principios para hacer esto simple. Uno es el agua lluvia que es algo muy sencillo, porque es el agua que nos cae del cielo y es un elemento muy precioso para nosotros y se recolecta de manera que sea seguro. El segundo elemento es la neblina, que es otro fenómeno menos evidente que la lluvia pero se asemeja. La neblina tiene góticas de agua que son muy pequeñas como para que caigan por la gravedad, entonces, a través de la adición de esas partículas formamos una más grande para poderlas recolectar.

ccamokan guajira6

¿Y en los lugares donde no llueve ni hay neblina?

Hay otra técnica para recolectar el agua, la condensación. Esta funciona con diferentes temperaturas durante el día y la noche y con la humedad del aire. Por la diferencia entre la temperatura, lo que hace la estructura del Warka, que tiene una red, es producir pequeñas gotas que se van agrandando y van formando un pequeño hilo que fluye hacia abajo por la forma del embudo. En el centro de la estructura se concentra el agua en un tanque.

¿Qué va a hacer en La Guajira?

Por el momento, vamos a hacer una excursión, donde vamos a ver si existen las condiciones para que la estructura Warka funcione, porque no es un invento que opere en cualquier parte. Es una estructura pasiva. No consume energía, no tiene ningún impacto en el medioambiente, pero necesita de unas condiciones para que funcione.

ccamokan guajira1

¿Qué tipo de condiciones?

Especialmente, condiciones meteorológicas, de ventilación. Además, si hay neblina y lluvia es muy favorable. También si hay una diferencia de temperatura entre el día y la noche, porque si es igual, entonces la estructura no funciona.

¿Cuánta agua puede abastecer esta torre de Warka Water?

Eso depende del consumo de la comunidad y su cultura y de las condiciones físicas del agua. Puede ser utilizada por cerca de 3 a 4 familias, pero dependerá del uso que tengan, porque si la usan para alimentar a los animales o para limpieza es otra cosa, pero si se usa como debería, un promedio de 3 litros de agua es suficiente.

ccamokan guajira3

¿Warka Water es un sistema complementario de abastecimiento de agua?

Es mejor pensarlo como una solución paralela. Es mejor tener otra fuente de agua, porque si se presenta algún problema se puede pensar en alternarlos. Pero muchas veces ni existe una sola fuente de agua en los lugares adonde vamos.

LAURA BETANCUR ALARCÓN
Medioambiente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *