Patentan en Colombia un tratamiento para la leishmaniasis

En días pasados la Superintedencia de Industria y Comercio le concedió a la Universidad Nacional Colombia la patente de un parche polimérico para el tratamiento de la leishmaniasis, enfermedad en la que Colombia ocupa el tercer puesto entre los países endémicos del mundo. Con esta patente no solo se abre una esperanza para mejorar el tratamiento de esta enfermedad tropical sino que también le permite a la Universidad Nacional comercializar un producto que podría traer importantes ingresos que podrían destinarse para la financiación de investigación.

Detrás de la investigación y del desarrollo de este parche se encuentra la doctora Lucy Gabriela Delgado Murcia, líder del Grupo de Investigación en Inmunotoxicología de la Universidad Nacional, quien desde hace diez años se ha dedicado a investigar la inmunotoxicología de la leishmaniasis, campo en el que ha sido pionera en el país y que busca tratar a los pacientes contagiados con este parásito. Como Delgado lo explica: “Si para la época en Colombia los estudios sobre inmunología de la leishmaniasis eran escasos, la rama de la inmunotoxicología era inexistente. Así que una vez me posesioné como profesora de la Nacional, cree mi grupo de investigación sobre el tema”.

Cuenta la doctora que el 80 % de las personas picadas por el mosquito que transmite la leishmaniasis son autoinmunes a la enfermedad. Eso significa que solo el 20 % tiene que recibir tratamiento. Sin embargo “el antimoniato de meglumina, medicamento utilizado vía intramuscular para tratar la enfermedad en muchas ocasiones resulta peor que la enfermedad pues produce fallas hepáticas que conducen a la muerte”.

Al observar esas características de la leishmaniasis, Gabriela se enfocó en buscar un tratamiento que no sólo curara al paciente sino que generara en su organismo inmunidad para que no volviera a contraer la enfermedad.

Aunque ella y su equipo todavía no han podido encontrar una molécula de origen vegetal que vuelva inmune a las personas que sufren de esta enfermedad, después de casi diez años de estudios lograron desarrollar este parche que contiene quitina y antimoniato de meglumina que puesto en la llaga causada por la leishmaniasis, expulsa la cantidad de necesaria de principios activos para combatirla.

Para la doctora Delgado la importancia de este producto no solo radica en que se puede combatir el parásito de manera tópica sino que a su vez los ingredientes que contiene el parche, en especial el quitosán, a la cicatrización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *