El colombiano que se ganó una beca para investigar en Australia

En los próximos días, Alvarado viajará a Sídney (Australia) y allí se quedará tres meses y trabajará en el Observatorio Nacional de Australia. “La magnitud de esta pasantía es muy buena porque el alcance que tiene la astronomía en Australia es muy grande y es de las mejores en el mundo”, confiesa Jaime, quien viaja con la idea de que “hay que dar lo mejor allá para demostrar que acá también hacemos buena ciencia y que también tenemos muchas capacidades”.

‘Colombia no está tan mal en astronomía’

Para él resulta apresurado afirmar que en materia de astronomía en Colombia todavía estamos en pañales. “No estamos tan mal, Colombia tiene muy buenos científicos, lo que pasa es que somos pocos”, agrega.

Cree que los pocos científicos colombianos que hay no cuentan con grandes herramientas para trabajar. “A nosotros nos falta mucho desarrollar la parte práctica, tenemos muy claro la parte teórica, pero nos falta poder plasmarlo y demostrarle al mundo que sí somos capaces”, dice.

Para eso se requiere de la tecnología y de mejores instrumentos que en este momento el país no tiene, y recuerda que durante su permanencia en México pudo darse cuenta de cómo en la Universidad de México y en su Escuela de Astronomía existe un laboratorio donde fabrican sus propios lentes por el elevado costo que estos tienen en el mercado.

No duda en señalar que el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño está dentro de la lista de los mejores de Colombia,caso contrario del resto de planetarios del país.

Mientras hoy, gracias a la tecnología de punta, se descubren decenas de planetas, Alvarado considera que el mayor hallazgo científico en los últimos tiempos es la confirmación de las ondas gravitacionales que, en 1915, Albert Einstein propuso en la teoría de la relatividad.

Además, asegura que las principales cualidades que debe tener un astrónomo o un científico, para lograr cosas como las que consiguieron científicos como Einstein, es la disciplina, la entrega y la pasión.

El joven astrónomo también es bueno con los idiomas, pues además de dominar el español, el inglés y el italiano, tiene planeado aprender alemán.

Después de hacer las pasantías en Australia, Alvarado quiere estudiar un posdoctorado en otro país y continuar en el campo de la investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *